top of page
  • Foto del escritorXimena Ianantuoni

Me encanta Enero. Señala inicios.

Me encanta Enero en Buenos Aires, la ciudad descomprimida y atenuada. Tiempos más disponibles, leer y escribir en los bares, todo menos ocupado.

Me entusiasma empezar agenda nueva, plataforma disponible desde donde lanzarme al desafío de lo que vendrá.


Me encanta cumplir años en Enero, volver a empezar una vez más. Siempre estoy buscando comienzos, posibilidades renovadas. Disfruto de esa sensación de entrega, de horizonte despejado, de libertad por delante. Ahí voy... siguiéndole la pista al deseo, sin prisa pero sin pausa, caminando el devenir, voy siendo, cuidando con fuerza la conquista de lo conquistado.


Cumplo 48 años a plena conciencia de la imposibilidad de atrapar el tiempo, de las finitudes que se manifiestan a cada paso, de las experiencias que dejaron saldos, costos y ganancias.

Llego a la madurez a pleno compromiso existencial, ese tiempo que veía tan lejano ahora cerquísima y a flor de piel, con las marcas pertinentes en el alma y en el cuerpo, algunas más visibles que otras, las evidentes y las solo mías.


Mi propósito es vivirlo con gracia, quiero dignidad, gratitud y acopio de sabiduría, toda la posible!


Me acompañan mis lecturas siempre, cada ciclo vital lo transito rodeada de perspectivas que me inspiran y guían el camino, es mi forma de andar, ir yendo.


Estos días con Shinoda Bolen y su libro "Las diosas de la mujer madura" Arquetipos femeninos a partir de los 50, encuentro en sus palabras una paz que alimenta mis ansías de transitar sabiamente este tiempo que me toca.


"Si ya hemos pasado la menopausia o nos encontramos en el umbral de esta etapa, estamos a punto de empezar el tercer acto de nuestras vidas...

... la tercera fase les ofrecerá la promesa y la posibilidad de adquirir una mayor sabiduría y ver el propósito y el significado de la vida.


La sabiduría de la vida implica que vemos la vida desde una perspectiva más amplia, y que actuamos en consecuencia. ... La sabiduría puede llegar a ser el centro de su mundo interior.


El valor que se cuestionan las mujeres que tienen la suerte de gozar de salud física y mental es el tiempo: ¿Qué voy a hacer con los años que me quedan de salud?


La mujer activa que se hace mayor se encuentra en la posición de poder establecer cambios radicales en su vida, y la mayoría posee el potencial de influir en los demás. Puede ser una época de "devolución".


Es también el momento de disfrutar de los placeres de vivir en este mundo siendo nosotras mismas, concientes de que cuerpo y mente no durarán para siempre. Quizás sea la hora de expresar nuestra creatividad, jugar, trabajar como si fuera un juego, viajar o aventurarnos en el fondo de nuestra alma; hacer en resumidas cuentas, lo que más nos atraiga. Es el momento en que sabemos valorar más los pequeños y los grandes placeres de la vida. La gratitud nos vuelve sibaritas de la experiencia, haciendo que nos demos cuenta de lo especial que resulta, y del valor que tiene, estar vivas y disfrutar de unos instantes en concreto.


... tomarnos unos momentos para hacer los preparativos indispensables para escuchar nuestra propia voz interior.


La tercera etapa de la vida requiere una "orientación interior" si se trata de que evolucione la mujer sabia que hay en nosotras. Para conseguirlo, necesitaremos dedicar tiempo a nuestro círculo interior de arquetipos.


Las mujeres mayores vuelven a inventarse a sí mismas, adquieren conciencia de su persona y tienen voz y voto.


La posibilidad de florecer durante la tercera etapa a menudo depende de cuál sea nuestra elección al cruzar el umbral, empezando por si sabemos aceptarnos tal y como somos en la actualidad para seguir adelante o necesitamos realizar primero ciertos cambios fundamentales. Si no podemos perdonar, olvidar, o bien actuar con sensatez en esta encrucijada, el camino que sigamos nos llevará inevitablemente por parajes deprimidos. La situación influirá en nuestras relaciones y nuestra salud, así como en nuestro estado de ánimo y nuestra mente. El cambio implica la certeza de llevarlo a cabo, la voluntad de lograrlo y la habilidad de conseguirlo."





댓글


bottom of page