top of page
  • Foto del escritorXimena Ianantuoni

"La mujer sola" Mariam Alizade














En estos tiempos de mujeres empoderadas... para sentir, pensar y elaborar.


Hermoso texto de la psicoanalista Mariam Alizade: "Breve elogio con la mirada en el mañana"


"Las amo porque percibo anticipadamente la maternidad social que son capaces de gestar. Presiento que serán mujeres las personas que torcerán el rumbo destructivo de la especie. Maestras de la vida, enseñarán una vez más las altas cumbres del don. No dudo que estarán acompañadas por hombres, bellos seres masculinos cuya fuerza se pondrá al servicio de la reeducación de las fuerzas vivas.


Las amo en el ejercicio de su libertad necesaria: unen el aprendizaje milenario del sometimiento con la tenacidad y fuerza del nuevo poder que asumen.

Alegradoras del planeta, acuden las mujeres a la cita. Lideran una política sutil que impregnará poco a poco las mentes de las masas de los habitantes del siglo. Cultivadoras del espíritu del bien, serán demoledoras suaves de las cárceles económicas sofocantes.

Portadoras de "ser", se apartan de los míseros "teneres". Infatigables, algunas trabajan invisibles sin la alharaca de la notoriedad, y otras surgen con nombre propio para iniciar el trabajo social desde puestos de poder. La vida con mayúsculas las necesita.

Las amo al imaginarlas humildes y fuertes. No juzgan a sus compañeras timoratas o altaneras, que se asustan por el potencial maravilloso de la femineidad actuada en el mundo de la política, de la economía, de la educación. Tampoco critican las sagas sanguinarias perpetradas por mujeres y por hombres: incluyen, abarcan, aman.


Y, por sobre todo, inauguran junto a todos los seres la intención sostenida de averiguar los orígenes de lo peor que reside en las almas humanas, para desactivar las bombas nucleares internas fuente de los estallidos del mal".


De su libro "La Mujer Sola"


bottom of page